miércoles, 16 de marzo de 2011

El IES José Hierro de Getafe convoca su XXII (o sea: vigesimosegundo) Premio de Poesía. Podrás consultar las bases pinchando el cartel:

¿De qué tipo van a ser las oraciones que pongas en el examen?... Podéis ir haciéndolas y pasándomelas para que os las corrija...

1. Muchos vecinos o se habían marchado de vacaciones o estaban trabajando
2. Bien me dice una cosa bien me dice la contraria
3. Galileo defendió ante la Inquisición que la Tierra giraba alrededor del Sol
4. Yo sé que existo porque tú me imaginas (¡Ojo con ésta, que tiene tres verbos conjugados! Luego...)
5. Hemos jugado nuestras cartas, o sea, hemos aclarado la situación
6. Esta palabra es polisémica, es decir, tiene varios significados
7. Ayer nos faltaba dinero pero luego cobramos el sueldo
8. Me encanta este programa de televisión pero tiene muchos anuncios
9. Abrió el libro de Lengua muy animado y leyó atentamente las primeras páginas
10. Vació el armario y la estantería y después limpió el polvo
11. Que Ana contestara de ese modo fue bochornoso
12. No es bueno que veas la tele desde tan cerca
13. Que continúen los atentados terroristas me intranquiliza
14. Está demostrado que la energía atómica no es inocua
15. La profesora dijo que la lengua es una herramienta insustituible para la comunicación
Ahí, detrás de la risa,
ya no se te conoce.
Vas y vienes, resbalas
por un mundo de valses
helados, cuesta abajo;
y al pasar, los caprichos,
los prontos te arrebatan
besos sin vocación,
a ti, la momentánea
cautiva de lo fácil.
«¡Qué alegre!», dicen todos.
Y es que entonces estás
queriendo ser tú otra,
pareciéndote tanto
a ti misma, que tengo
miedo a perderte, así.

Te sigo. Espero. Sé
que cuando no te miren
túneles ni luceros,
cuando se crea el mundo
que ya sabe quién eres
y diga: «Sí, ya sé»,
tú te desatarás,
con los brazos en alto,
por detrás de tu pelo,
la lazada, mirándome.
Sin ruido de cristal
se caerá por el suelo,
ingrávida careta
inútil ya, la risa.
Y al verte en el amor
que yo te tiendo siempre
como un espejo ardiendo,
tú reconocerás
un rostro serio, grave,
una desconocida
alta, pálida y triste,
que es mi amada. Y me quiere
por detrás de la risa.

Pedro Salinas, en La voz a ti debida

¡ENHORABUENA, RUT!

Estamos encantados de compartir aula con la ganadora del Primer Premio de Segundo Ciclo de este año... ¡Felicidades, Rut! Esto puede ser el inicio de una prometedora carrera (espero que no sólo de premios...). Para todos los demás que participasteis, prometo picota (¿qué figura literaria identificáis en esta última frase?). (Noticia aquí)

FALLO DEL CONCURSO LITERARIO 2010-11
DE NARRATIVA BREVE
IES RAYUELA

Reunido el jurado constituido a tal efecto, y tras la lectura y el posterior debate sobre los trabajos presentados, el jurado ha decidido conceder los premios a los siguientes participantes:

POR EL NIVEL DE PRIMER CICLO
Primer premio concedido a:
Ana Castellanos Domínguez de 2º A por el trabajo presentado con el número 109.
Segundo premio concedido a:
Natalia Rodríguez Bellido de 1º A por el trabajo presentado con el número 111.

POR EL NIVEL DE SEGUNDO CICLO
Primer premio concedido a:
Rut Suárez Fernández de 4º A por el trabajo presentado con el número 201.
Segundo premio concedido a:
Cristina García Corral de 3º A por el trabajo presentado con el número 207.

POR EL NIVEL DE BACHILLERATO
Primer premio concedido a:
Encarnación Rico Álvarez de 2º C por el trabajo presentado con el número 350.
Segundo premio concedido a:
Laura Cerdá Pérez de 2º D por el trabajo presentado con el número 362.

Firmado por el jurado: Rafael Sánchez López
Móstoles 10-3-2010


Y para los que queráis seguir apostando, un concurso muy interesante (a mí me lo parece): el V Certamen de Relato Breve de RENFE (los trenes, motivo literario donde los haya, chicos...). ¿Sois capaces de escribir un relato sobre tren y viaje en 99 palabras?... ¿Eh? ¿Sois capaces? Aunque la pregunta no es ésta. La pregunta es: ¿Queréis escribir un relato de 99 palabras sobre tren y viaje?... ¿Eh? ¿Queréis escribirlo? Más información aquí


martes, 15 de marzo de 2011

Para refrescar (III)

FUNCIONES SINTÁCTICAS

FUNCIONES ORACIONALES. Las que se establecen:
Entre el verbo y el sujeto
Entre el verbo y los distintos complementos (CD, CI,CC, C.Rég., Atributo, C.Pvo. y C.Agte.).
FUNCIONES SUBORACIONALES. Las que se establecen dentro del sintagma: Complemento del Nombre, Complemento del Adjetivo, Complemento del Adverbio, Determinante, etc.

FUNCIÓN
DESCRIPCIÓN
¿CÓMO LO IDENTIFICAMOS?
SUJETO
Función basada en la concordancia en número y persona de un SN con un verbo en forma personal. En español, el verbo siempre lleva implícito el sujeto a través de las desinencias.
El sujeto nunca puede ir encabezado por una preposición.
A través de la concordancia con el predicado

El gato subió al árbol // Los gatos subieron al árbol
La casa está encendida // Las casas están encendidas
Este niño juega // Estos niños juegan
PREDICADO
El núcleo del predicado y de la oración es el verbo.
Según la naturaleza del verbo, el predicado es verbal (verbo predicativo, pleno de significación) o nominal (verbo copulativo, vacío de contenido)
A través de la concordancia con el sujeto

Mónica aprobó el examen
Los alumnos aprobaron el examen
El actor saludó // Los actores saludaron

COMPLEMENTO DIRECTO
En el CD recae inmediatamente la acción verbal (Busco un libro, Quiero un aprobado, Compré unas gafas, Saqué una entrada). Expresa la cosa hecha por el verbo.
Aparece con la preposición «a» cuando es de persona (Don Quijote amaba a Dulcinea, Los actores saludaron al público)
Los verbos que precisan de CD se llaman transitivos.
1 Pronominalizar. Sustituir el elemento que sospechamos que es CD por sus pronombres (lo, los para el masculino; la, las para el femenino). Ejem.: Lo busco (un libro), Las compré (unas gafas), La saqué (una entrada)
2 Transformar la oración en pasiva (es decir, añadir el verbo ser al participio del verbo conjugado en la oración): Un libro es buscado, Unas gafas fueron compradas, Una entrada fue sacada. En la pasiva, el CD de la activa pasa a ser sujeto.
COMPLEMENTO INDIRECTO
El CI expresa la persona o cosa que recibe daño o provecho de la acción del verbo o el fin a que dicha acción se dirige.
Siempre va encabezado por la preposición «a» (pero ¡OJO!, que el CD cuando es de persona también la lleva…)
1 Pronominalizar. Sustituir el elemento por sus pronombres (le, les tanto para el masculino como para el femenino). Ejem.: Traje un libro a Rodrigo (le traje un libro), Compré un pastel a Pilar (le compré un pastel), Escribí una carta a Ricardo (le escribí una carta), Pondremos tulipa a las lámparas (les pondremos tulipa), Bajaremos el sonido a los equipos (les bajaremos el sonido)
2 Si convertimos la oración activa a pasiva, el CI no pasa a ser sujeto. Eje.: Un pastel fue comprado por mí a Pilar, Una carta fue escrita por mí a Ricardo, Tulipa será puesta a las lámparas, El sonido será bajado a los equipos

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
Son los que expresan el lugar, modo, tiempo, medio, causa, instrumento, compañía… de la acción verbal. Suelen llevar alguna de las preposiciones con, de, desde, en, hacia, hasta, por, sin, sobre, tras…
Los CC aparecen tanto en predicados verbales como nominales.
El CC puede ser un Sintagma Adverbial (Vivo lejos), un SN (Esta mañana hacía mucho calor) o un Sintagma Preposicional (Fui feliz en aquellos años)
El CC de Modo podemos sustituirlo por [así] Lo hice deprisa (lo hice así),
El CC de Lugar podemos sustituirlo por [allí] Mi casa está encima de la montaña (Mi casa está allí)
El CC de Tiempo podemos sustituirlo por [entonces] Ayer me aprendí un poema (Entonces me aprendí un poema)
¡OJO! ¡ATENCIÓN! ¡CUIDADO! NO OS EQUIVOQUÉIS. A veces, los CC no se refieren al verbo, sino a toda la oración (es decir, funcionan como MODIFICADORES ORACIONALES). Ejemplos:
Desgraciadamente, quedan muchos problemas
Lamentablemente, a nadie se le ha ocurrido una idea mejor.
Sinceramente, no puedo decirte lo que pienso

COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
Complemento exigido por una serie de verbos para delimitar su significado. Sin él, la oración resulta incorrecta (Ejem.: El éxito dependerá de vuestro esfuerzo. No es correcto *El éxito dependerá) o cambia de significado (Ejem.: Yo confío en vosotros es diferente a Yo confié un secreto a mi amiga, donde «un secreto» es CD y «a mi amiga» CI)
EJEMPLOS DE VERBOS QUE SE CONSTRUYEN CON C.RÉG.:
Acostumbrarse a – Advertir de - Arrepentirse de – Avergonzarse de – Carecer de – Coincidir con – Confiar en – Contar con – Creer en – Dedicarse a – Depender de – Desistir de – Desligarse de - Disponer de – Entretenerse con – Informar de - Preocuparse por/de – Quejarse de – Rebelarse contra – Retractarse de - Tender a – Tratar de -
1 Si eliminamos el C.Rég., la oración resulta agramatical: Mi opinión depende de la tuya à *Mi opinión depende o cambia de significado: Pienso en él a todas horas à Pienso a todas horas
2 La preposición que rige el verbo en el C.Rég. es fija: confiar en, versar sobre, bastar con, contar con
3 Si sustituimos el C.Rég., tenemos que hacerlo por un referente pronominal (o sea, Confió en sus amigos à confió en ellos; Aspira a la presidencia à aspira a esto). En cambio, si sustituimos el CC el referente es un adverbio: Vive en Barcelona à Vive allí
Habla de política à Habla de esto
Habla de pie à Habla así
Olía a romero à Olía a esto
Olía fatal à Olía así
Acabó con sus ahorros à Acabó con ellos
Acabó con rapidez à Acabó así
4. Al preguntar, en unos casos no podemos prescindir de la preposición:
¿En quién confías?, ¿De qué depende tu opinión?, ¿En quién piensas?, ¿De qué habla?, ¿A qué olía?,
Sin embargo, cuando no es C.Rég. la pregunta se haría con un adverbio: ¿Cómo habla?, ¿Cómo olía?, ¿Con qué acabó?, ¿Cómo acabó?

ATRIBUTO
Es la palabra o grupo de palabras que complementa a la vez a un verbo copulativo (SER, ESTAR, PARECER) y al sujeto de la oración y concuerda con el sujeto en género y número.
Categorías que pueden ejercer de Atributo:
Un adjetivo o SAdj.: La profe es asturiana; Con esos zapatos parece más alto,
Un nombre o grupo nominal: Mónica parece una buena compañera
Un SPrep.: La profe es de Asturias
1 Aparece con verbos copulativos (ser, estar, parecer)
2 Se puede sustituir por el pronombre «lo» sin variación ni de género ni de número:
Nacho es cantante à Nacho lo es
Julia es profesora à Julia lo es
Los alumnos están callados à Los alumnos lo están
Las alumnas parecen cansadas à Las alumnas lo parecen
3 Cuando el atributo lo desempeña un adjetivo o un sustantivo, concuerda en género y número con el sujeto:
Ella está enferma // Juan es médico // Nosotros estamos contentos // Las actrices parecen estupendas
COMPLEMENTO PREDICATIVO
Complemento del verbo que se predica (o sea, dice algo) del sujeto o del CD:
Paula llegó muy contenta (Predicativo del Sujeto)
Me devolvió sucias las botas (Predicativo del CD)
1 Aparece con verbos semánticamente plenos (no copulativos): Las aguas bajaban turbias // El niño durmió nervioso // Los periodistas llegaron agotados // La periodista trabajó animada // Me trajeron la carne fría // Me trajeron el pescado frío
2 Si el Predicativo es un adjetivo, concuerda en género y número con el elemento al que complementa (Sujeto o CD): El médico trabaja relajado // Messi acabó el partido lesionado //
COMPLEMENTO AGENTE
Indica quién realiza la acción del verbo en las oraciones pasivas.
En las oraciones pasivas, el sujeto sintáctico RECIBE la acción (nunca la realiza): Don Quijote fue escrito por Cervantes (el sujeto sintáctico es «Don Quijote», pero quien realiza la acción [el CAgte.] es Cervantes)
1 Al transformar la oración pasiva en oración activa, el complemento agente se convierte en sujeto:
El incendio fue sofocado por los bomberos à Los bomberos sofocaron el incendio
Los trabajadores convocaron una huelga à Una huelga fue convocada por los trabajadores
La Filarmónica interpretó la ópera
La ópera fue interpretada por la Filarmónica
VOCATIVO
¡OJO! ¡ATENCIÓN! ¡CUIDADO! ¡NO OS EQUIVOQUÉIS!
No confundáis el Vocativo con el sujeto.
El Vocativo es un sustantivo que cumple la función apelativa del lenguaje (es decir, la de llamar la atención del receptor). No es una función sintáctica, sino un MODIFICADOR ORACIONAL (como vimos un poco más arriba que hacían algunos adverbios. Ver CC…)

El vocativo aparece aislado con comas en la escritura y con entonación independiente.
A veces coincide con el sujeto: Carlos, escribe algo // Muchachos, habéis ganado el premio
¡Oh, más dura que mármol a mis quejas
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!
(Garcilaso de la Vega)
Y otras no:
Aitana, me voy al cine con Paco (el sujeto omitido es «Yo»)
Queremos, chicos, que no os agobiéis (el sujeto omitido es «Nosotros»)

Para refrescar (II)


CONCEPTOS

SINTAGMA: grupo de palabras inseparables que equivalen a una sola y que cumplen función en la oración. El sintagma posee un núcleo alrededor del cual se reúnen otras palabras. Según la naturaleza de este núcleo el sintagma puede ser: Nominal (si el núcleo es un nombre), Adjetival (si el núcleo es un adjetivo), Adverbial (si lo es un adverbio) o Verbal (si el núcleo es un verbo). Si el SN (Sintagma nominal) va precedido preposición tendremos un Sintagma Preposicional.

Estructura de los sintagmas (evidentemente, no siempre aparecen todos los elementos. El único imprescindible es el núcleo):
SINTAGMA NOMINAL: determinante o artículo + núcleo + complemento
El núcleo es un sustantivo o categoría gramatical equivalente (pronombre, infinitivo o elemento sustantivado): El manuscrito (sustantivo); Nosotros (pronombre); Jugar es divertido (infinitivo)
Normalmente, el complemento del sustantivo es una adjetivo (La clase estupenda; Los alumnos inteligentes…), pero también lo puede ser un SPrep. (El cielo de Madrid, Casa de muñecas…)
SINTAGMA ADJETIVAL: adverbio + adjetivo + complemento
El núcleo es un adjetivo o un participio: La casa es muy grande, El libro es entretenido, La casa tenía abiertas de par en par las ventanas
SINTAGMA ADVERBIAL: adverbio + núcleo + complementos
El núcleo es un adverbio, un gerundio o un adjetivo adverbializado: Vendré tarde, El teatro está muy cerca del instituto, Se alejó cantando, Habla bajo porque está afónico.
SINTAGMA VERBAL: en el SV podemos encontrar dos estructuras según el verbo sea predicativo o copulativo:
Con verbo predicativo, la estructura es: núcleo + complementos (CD, CI,CC, C.Rég., C.Pvo. y C.Agte.). Ejem.:
Escribí la carta (CD)
Rodrigo compra un libro a Jimena (CD y CI)
Los futbolistas jugaban en el campo (CC)
Este libro versa sobre Medicina (C.Rég.)
La madre observaba arrobada a su bebé (C.Pvo. + CD)
Las fotocopias fueron distribuidas por la agencia (C.Agte.)
Con verbo copulativo, la estructura es: núcleo + atributo. Ejem.: La carta estaba perfumada, Las flores eran amarillas, Los futbolistas estaban cansados, El libro parece bueno…
El próximo tema que vamos a ver en Literatura es el de la Generación del 27. Os voy a ir colgando una selección de poemas de los autores más representativos y los veremos y analizaremos en clase. Para ir abriendo boca, os dejo con un poema de Luis Cernuda titulado «Si el hombre pudiera decir»

SI EL hombre pudiera decir lo que ama,
Si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
Como una nube en la luz;
Si como muros que se derrumban,
Para saludar a la verdad erguida en medio,
   Pudiera derrumbar su cuerpo, dejando sólo la verdad de su amor,
La verdad de sí mismo,
Que no se llama gloria, fortuna o ambición,
Sino amor o deseo,
Yo sería aquel que imaginaba;
Aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
Proclama ante los hombres la verdad ignorada,
La verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
Alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina,
Por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
Y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
Como leños perdidos que el mar anega o levanta
Libremente, con la libertad del amor,
La única libertad que me exalta,
La única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
Si no te conozco, no he vivido;
Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.


Luis Cernuda, «Si el hombre pudiera decir», en Los placeres prohibidos (1931)

lunes, 14 de marzo de 2011

Para refrescar (I)

EL ADVERBIO
Características:
 ·       Son palabras invariables (es decir, no tienen marca de género ni de número), aunque algunos pueden llevar afijos como recurso expresivo: ahorita, prontito, cerquísima.
·         Poseen significado propio, generalmente una circunstancia del verbo (Llegó pronto; Subió deprisa...)

Funciones del adverbio:

·         Nunca desempeñan funciones nominales (es decir, nunca pueden ser Sujeto, CD, CI…)

·         La función más común es la de complemento circunstancial (CC):
Ven ahora > cc tiempo          Vivo bien > cc modo  Trabaja aquí > cc lugar

·         Algunos adverbios funcionan como complemento de un adjetivo o de otro adverbio:
Come muy poco         Habla poco claro       La profe es muy elegante

·         A veces pueden funcionar como complemento de toda una oración (o sea, como marcadores del discurso):
Afortunadamente, ha aprobado // Quizá vaya a la excursión.

·         Los adverbios pueden recibir complementos:
o   Sintagma preposicional: Vino después de la cena.
o   Otro adverbio: Está allí arriba.
o   Un grupo nominal: Hoy, día de los enamorados, ha decidido comprarse una mascota.

Excepción: hay adverbios que NO pueden ser complementados, por ejemplo: no, sí, quizá, acaso…

·       Hay adjetivos que funcionan ocasionalmente como adverbios, generalmente como complementos circunstanciales: Lo pasó fatal   //   Juegan sucio. Este tipo de construcción se utiliza mucho en el español de América: Canta bonito // Luce lindo.

·         Hay adverbios que pueden adquirir distinto significado dependiendo de la posición que ocupen en la frase: Juan habla igual (de la misma manera) que el Pato Donald // Igual (posiblemente) no viene hoy.

·         A veces, la misma forma puede pertenecer a distintas categorías gramaticales:
            Es un plan regular (adjetivo)
            Estuvo regular en su actuación (adverbio)

·         Cuando un grupo de palabras realiza la función de un adverbio, hablamos de locuciones adverbiales: a menudo // a lo mejor // a manos llenas / /a ciegas // de ninguna manera // a las tantas // de ninguna manera // sin ton ni son…


Clases de adverbios:
TIEMPO
luego, ahora, antes, después, ayer, hoy, mañana, entonces, tarde, pronto, temprano, todavía, ya, aún, anoche enseguida, mientras…
LUGAR
cerca, lejos, aquí, allí, allá, ahí, arriba, abajo, fuera, dentro, alrededor, encima, debajo, enfrente, atrás…
MODO
bien, mal, regular, así, despacio, deprisa, gratis, mejor, peor, y la mayoría de los acabados en –mente (ciertamente, lentamente, alegremente, suficientemente…)
CANTIDAD
más, menos, poco, bastante, todo, nada, aproximadamente, muy, demasiado, apenas, casi, medio, nada, algo…
AFIRMACIÓN
sí, claro, ciertamente, también, desde luego, claro, obvio…
NEGACIÓN
no, nunca, jamás, tampoco…
DUDA
quizá, acaso, probablemente, tal vez, puede, probablemente, posiblemente,…

También podemos clasificar los adverbios según la función que realizan en la oración:

DEMOSTRATIVOS
aquí, entonces, ahora, luego, tal, así, tanto…
INTERROGATIVOS
cuándo, dónde, qué, cómo, cuánto…
RELATIVOS
donde, como, cuanto, cuando…