martes, 15 de marzo de 2011

Para refrescar (II)


CONCEPTOS

SINTAGMA: grupo de palabras inseparables que equivalen a una sola y que cumplen función en la oración. El sintagma posee un núcleo alrededor del cual se reúnen otras palabras. Según la naturaleza de este núcleo el sintagma puede ser: Nominal (si el núcleo es un nombre), Adjetival (si el núcleo es un adjetivo), Adverbial (si lo es un adverbio) o Verbal (si el núcleo es un verbo). Si el SN (Sintagma nominal) va precedido preposición tendremos un Sintagma Preposicional.

Estructura de los sintagmas (evidentemente, no siempre aparecen todos los elementos. El único imprescindible es el núcleo):
SINTAGMA NOMINAL: determinante o artículo + núcleo + complemento
El núcleo es un sustantivo o categoría gramatical equivalente (pronombre, infinitivo o elemento sustantivado): El manuscrito (sustantivo); Nosotros (pronombre); Jugar es divertido (infinitivo)
Normalmente, el complemento del sustantivo es una adjetivo (La clase estupenda; Los alumnos inteligentes…), pero también lo puede ser un SPrep. (El cielo de Madrid, Casa de muñecas…)
SINTAGMA ADJETIVAL: adverbio + adjetivo + complemento
El núcleo es un adjetivo o un participio: La casa es muy grande, El libro es entretenido, La casa tenía abiertas de par en par las ventanas
SINTAGMA ADVERBIAL: adverbio + núcleo + complementos
El núcleo es un adverbio, un gerundio o un adjetivo adverbializado: Vendré tarde, El teatro está muy cerca del instituto, Se alejó cantando, Habla bajo porque está afónico.
SINTAGMA VERBAL: en el SV podemos encontrar dos estructuras según el verbo sea predicativo o copulativo:
Con verbo predicativo, la estructura es: núcleo + complementos (CD, CI,CC, C.Rég., C.Pvo. y C.Agte.). Ejem.:
Escribí la carta (CD)
Rodrigo compra un libro a Jimena (CD y CI)
Los futbolistas jugaban en el campo (CC)
Este libro versa sobre Medicina (C.Rég.)
La madre observaba arrobada a su bebé (C.Pvo. + CD)
Las fotocopias fueron distribuidas por la agencia (C.Agte.)
Con verbo copulativo, la estructura es: núcleo + atributo. Ejem.: La carta estaba perfumada, Las flores eran amarillas, Los futbolistas estaban cansados, El libro parece bueno…

No hay comentarios:

Publicar un comentario