miércoles, 23 de marzo de 2011

Analizando oraciones...

Lo que nunca debemos olvidar cuando analizamos una oración (a menos de que queráis hacerla mal, en cuyo caso…)

1º Localizar el verbo o los verbos conjugados de la frase.
¿Por qué? Porque una frase tiene tantas proposiciones como verbos conjugados. Con esta primera pregunta tenemos la primera clasificación: oración simple / oración compuesta.
Ejemplos: Pinté la casa este verano (simple) / Pinté la casa este verano cuando veraneábamos en Asturias (compuesta)

2º ¿Hay algún verbo copulativo —ser, estar, parecer…—?
¿Por qué? Si hay un verbo copulativo, estamos ante una oración con predicado nominal y, por lo tanto, con atributo. Con esta segunda pregunta obtenemos, entonces, la segunda clasificación: atributiva o predicativa.
Ejem.: Los actores estaban cansados y felices (atributiva) / Nuestros compañeros actores representaron la obra en el salón de actos del Soto (predicativa)
(¡OJO!, que en las compuestas puede suceder que una sea atributiva y la otra no…)
La profesora de lengua es elegante y tiene un gato gordo (en este caso tenemos una oración coordinada copulativa formada por dos proposiciones: la primera de ella es atributiva, puesto que tiene un verbo copulativo: es elegante, mientras que la segunda es predicativa: tiene un gato gordo)

3º Identifica los nexos
¿Por qué? Porque esto nos indica otra clasificación en caso de que sea una oración compuesta. Es decir, los nexos nos indica qué tipo de relación tienen: ¿coordinación?, ¿subordinación?...
Recuerda que los nexos coordinantes fundamentales son:

ORACIONES
Tipo de relación coordinada que establecen
Nexos
COPULATIVAS
Expresan una relación de adición o suma
y, e, ni
DISYUNTIVAS
Expresan una relación de exclusión. Una de las proposiciones excluye a la otra.
o, u, o bien
ADVERSATIVAS
Relación de oposición o contrariedad no excluyente
pero, sino,  aunque, mas [sin tilde], sin embargo, no obstante
DISTRIBUTIVAS
Expresan una relación de alternancia entre dos o más acciones
ya … ya
ora … ora
bien … bien
unos … otros

EXPLICATIVOS
Una de las proposiciones explica o aclara el significado de la otra
es decir, esto es, o sea…

Mientras que los nexos subordinantes pueden ser:

Conjunciones
Que
Si
Me gusta que os aficionéis al teatro / Me dijo que llegaría tarde
¿Sabéis si ha llegado Ricardo? / Me preguntó si iba al cine
CUANDO LA SUBORDINADA VA INTRODUCIDA POR UNA FORMA INTERROGATIVA, ÉSTA, ADEMÁS DE ACTUAR COMO NEXO, DESEMPEÑA UNA FUNCIÓN SINTÁCTICA DENTRO DE LA PROPOSICIÓN SUSTANTIVA: Sujeto, CD, CRég., CC…
Pronombre interrogativo
Quién
Qué
Cuál
Quiero saber quién ha aprobado / Me preguntó quién actuaba
No sé qué me apetece
Dime cuál es tu libro favorito
Adverbio interrogativo
Dónde
Cómo
Cuándo
Dime dónde estudiarás el año que viene
Desconozco cómo será su reacción
Averigua cuándo llega el metro
Infinitivo

Me apetece estudiar con música
Quiero viajar a Grecia

4º Localiza el sujeto teniendo en cuenta:
            PRIMERO: que el sujeto concuerda en número y persona con el verbo (es decir, que cambiar de número el verbo nos indica qué elemento es el sujeto). Es decir, que si yo cambio de número el verbo, la secuencia que me obliga a cambiar es el sujeto. Ejemplos:
Ella me preguntó à preguntaron (ellas) El sujeto es ella, porque si cambio el número del verbo tengo que cambiar este pronombre…
El coche acelera à aceleran (los coches) El sujeto es el coche, porque si cambio el número del verbo tengo que cambiar este sintagma nominal…
Quiero à quieren (en el primer caso, el sujeto omitido es yo, porque concuerda con quiero; en el segundo, concuerda con ellos…)
            SEGUNDO: los sintagmas preposicionales nunca pueden ser sujeto. Es decir, que ya podéis excluir los sintagmas que empiecen por preposición porque esos no son sujeto. Por ejemplo, esa típica frase en la que siempre caéis…

A Julia le regalé un pantalón (A Julia es un sintagma preposicional y, por lo tanto, no puede ser sujeto. Haced la prueba anterior: regalé (yo) à regalaron (ellos). Luego el sujeto, en el primer caso, es yo y, en el segundo, ellos… 

5º Identifica el predicado.
Ten en cuenta que el verbo siempre es el núcleo del sintagma verbal que cumple la función de predicado.