jueves, 10 de marzo de 2011

Para refrescar...

Hoy os dejo con una página en la que podéis encontrar actividades de sintaxis interactivas . Estos ejercicios me parecen muy interesantes porque os permiten realizar una autoevaluación de vuestros conocimientos de forma amena... La página ha sido creada por la profesora Mª Jesús Alcántara y está alojada en un blog que aglutina blogs y que se llama El tinglado. Podéis acceder aquí.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Oraciones coordinadas

Os dejo una presentación sobre las oraciones coordinadas que creo que os puede facilitar el análisis sintáctico porque aparecen resueltas varias.
Aquí tenéis un enlace con las conjunciones que vimos el otro día. Espero que os sirva de ayuda.

martes, 8 de marzo de 2011

Feliz Día de la Mujer


Esta felicitación también incluye a los chicos (a los hombres) porque sin ellos, sin su compromiso, la lucha pinta fea... Y por su valentía en el compromiso: Gracias.

Mujer, si te han crecido las ideas
de ti van a decir cosas muy feas:
que no eres buena, que si tal cosa
que cuando callas te ves mucho más hermosa.

Mujer, espiga abierta entre pañales,
cadena de eslabones ancestrales,
ovario fuerte, di lo que vales
la vida empieza donde todos son iguales.

Ángela, James o antes Manuela
mañana es tarde y el tiempo apremia.

Mujer, si te han crecido las ideas,
de ti van a decir cositas muy feas,
cuando no quieras ser incubadora,
dirán: no sirven estas mujeres de ahora.

Mujer, semilla, fruto, flor, camino,
pensar es altamente femenino.
Hay en tu pecho dos manantiales,
fusiles blancos y no anuncios comerciales.

Ángela, James o antes Manuela,
mañana es tarde y el tiempo apremia.

Gloria Martín

domingo, 6 de marzo de 2011

En voz alta

Para los que queráis prepararos algún poema y presentarlo en el aula, os dejo una página en la que podéis encontrar varios textos buscando por el nombre del autor. Recordad que, en este caso, los textos deben pertenecer al Modernismo... Aquí la página (la añado también a nuestras Páginas que nos interesan...)

Debéis tener en cuenta que leer un poema no es lo mismo que leer prosa o el periódico, que una de las características fundamentales de la poesía es el ritmo y que ese ritmo nos viene dado por el especial uso que el autor hace de: estrofas, versos, rimas, pausas, recursos fónicos, etc.

Os dejo un vídeo en el que un actor, José Sacristán, recita un poema de Miguel Hernández (al que todavía no hemos visto, pero veremos):