martes, 7 de junio de 2011

Os dejo algunos enlaces interesantes para que completéis los apuntes sobre las subordinadas adjetivas y adverbiales:

Subordinadas adjetivas y Subordinadas adverbiales (Alfonso Sancho Rodríguez, con presentación en power point)
Cuando comentamos en clase los rasgos lingüísticos (a nivel fónico) del lenguaje publicitario, os hablé de este vídeo que por problemas técnicos no he podido enlazar hasta ahora. Os sonará antiguo pero ilustra perfectamente las figuras que comentamos y que utilizan los publicitarios para persuadir...

Os recuerdo que podéis echarles también un vistado a los dos vídeos que comentamos cuando hablamos de la modalidad argumentativa (el del libro y el del jamón)



Novecentismo (Generación del 14)

Con el término Novecentismo nos referimos a un movimiento literario cuyos componentes empiezan a publicar en los dos primeros decenios del siglo XX.

Características generales

1. No poseen conciencia de grupo (a diferencia de la Generación del 27).
2. Sólida preparación intelectual.
3. Europeísmo (frente al castellanismo que propugnaron los autores del 98).
4. Obsesión constante por la «obra bien hecha» (al igual que Juan Ramón Jiménez y su «obra en marcha»).
5. Cuidado exquisito de la forma.
6. Saberes enciclopédicos, son intelectuales con vocación de formar a las minorías del país (que deberán regir su destino)
7. Cultivan fundamentalmente el ensayo.

Representantes principales

JOSÉ ORTEGA Y GASSET (1883-1955)

Filósofo. En 1923 funda la Revista de Occidente, una de las más importantes revistas europeas.

En sus libros trata diversos temas: sociología, ciencia, historia, estética, literatura, música, pintura, política desde una perspectiva de modificación de actitudes que tienda hacia la modernizaciónd el país. Señalaremos algunos:

España invertebrada (1921). Reflexiona sobre la decadencia nacional (tema, como recordaréis, de los autores de la Generación del 98). Considera que uno de los problemas de España es que carece de un grupo de intelectuales que intervengan en la política con afán modernizador y educativo.

La deshumanización del arte (1925): ensayo que trata sobre el arte de entreguerras y su necesidad de desvincularse de cierta forma de humanismo para dedicarse al arte por el arte.

La rebelión de las masas (1930). Trata sobre la organización sociológica del mundo actual. La masa es, para él, el conjunto de personas que intentan por todos los medios ser como todo el mundo.

Ortega y Gasset

EUGENIO D'ORS (1882-1954)

Influyó en el triunfo del Modernismo en Cataluña. Fue un gran maestro y europeizador de los españoles, aunque siempre atento al mundo mediterráneo clásico y una naturaleza profundamente catalana (algunas de sus primeras obras están escritas en catalán)

Monumento a D'Ors en el Paseo del Prado de Madrid

Escribió fundamentalmente ensayo, en los que trata temas filosóficos, científicos, literarios y artísticos. Destacan: Oceanografía del tedio, Cuando yo esté tranquilo...

MANUEL AZAÑA (1880-1940)

Diputado, ministro, presidente del Gobierno y, de 1936 a 1939, presidente de de la República.

Tiene una gran importancia dentro de este grupo de autores que intentaban modernizar nuestro país igualándolo culturalmente a otros países europeos.

Fue un gran orador:



Escribió una novela (El jardín de los frailes), una obra teatral (La corona) y una honda meditación sobre España y las sinrazones que condujeron a la guerra (La velada en Benicarló, 1939)

GREGORIO MARAÑÓN (1887-1960)

Médico. Influyó en la vida intelectual y política. Escribe fundamentalmente ensayos sobre asuntos artísticos, políticos y sociales (Vocación y ética, Tiempo viejo y tiempo nuevo)