AVISO A NAVEGANTES: la mejor manera de ver estas figuras o recursos es en los textos. Ya sabéis: la memoria es una potencia del alma. O sea, hay que reservarla para lo imprescindible... Buen fin de semana.
«El comentario de textos requiere el empleo de términos precisos. El conocimiento de éstos es tan inevitable como el de los términos matemáticos, si queremos llevar por buenos cauces la explicación» (de Cómo se comenta un texto literario, Fernando Lázaro y Evaristo Correa)
O sea: los autores utilizan para su oficio, como cualquier otro profesional, herramientas, recursos o instrumentos. En su caso, estos recursos tienen como objetivo que los textos sean expresivos, es decir, conseguir que, además del sentido, la forma también transmita.
Vamos a estudiar las figuras literarias (o recursos estilísticos) atendiendo a tres niveles:
a) Fónico (figuras de dicción): maneras de trabajar con los sonidos mediante su supresión, adición, repetición, etc.
b) Morfosintáctico: en este plano veremos los recursos que afectan a la estructura, es decir, a cómo aparecen (o no) las palabras y cómo se relacionan (repitiéndose, adelantándose, etc.)
c) Semántico (figuras de pensamiento): las que tienen que ver con la manera de presentar una idea.
¡Ojo! Puede haber figuras que estén en dos niveles (ejem: pleonasmo)
Y, aparte, tenemos los tropos (que es el nombre con el que se designaba en la Retórica clásica a la sustitución de una palabra por otra)
NIVEL FÓNICO
ALITERACIÓN | Repetición de un sonido, vocal o consonante. El autor intenta transmitir, a través de los sonidos, la imagen. Infame turba de nocturnas aves (Luis de Góngora) | En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. (Garcilaso de la Vega) Con el ala aleve de su leve abanico (Rubén Darío) |
PARONOMASIA | Semejanza fonética de algunas palabras (¿recordáis las palabras parónimas?... Pues eso). | Vendado que me has vendido Luis de Góngora Tanta tinta tonta que te atenta y que te atonta (Estopa) |
CALAMBUR | Las sílabas de una o más palabras se reagrupan de modo diferente para obtener un sentido distinto. Es muy utilizada en las adivinanzas… | dore mi sol así las olas y la espuma que en tu cuerpo canta, canta —más por tus senos que por tu garganta— do re mi sol la si la sol la si la. Ángel González No pienses en otras cosas, que las tienes en el mar, o las ves llegar furiosas, o las ves mansas llegar (Las olas) |
RETRUÉCANO (o CONMUTACIÓN) | Cambio del orden de las palabras de dos grupos sintácticos que tienen las mismas. | Piensa el sentimiento, Siente el pensamiento (Miguel de Unamuno) Ni el teatro es escuela de costumbres, ni las costumbres son escuela de teatro (José Bergamín) |
NIVEL MORFOSINTÁCTICO
ELIPSIS | Omisión de uno o varios elementos que se sobreentienden. | Unos cuerpos son como flores otros [cuerpos] como puñales, otros [cuerpos] como cintas de agua (Luis Cernuda) |
PLEONASMO | Redundancia. Se añaden palabras no necesarias pero que tienen valor expresivo | Baja / Sube arriba / Lo vi con mis propios ojos / Bésame con besos de tu boca Temprano madrugó la madrugada (Miguel Hernández) |
ASÍNDETON | Supresión de conjunciones entre dos o más elementos que deberían llevarlas. Su objetivo es dar rapidez, agilidad. | Acude, corre, [y] vuela, traspasa la alta sierra, [y] ocupa el llano, no perdones la espuela, no des la paz a la mano, [y] menea fulminando el hierro insano (Fray Luis de León) |
POLISÍNDETON | Repetición de conjunciones innecesarias. Objetivo: dar un tono solemne, lento. Reman que reman que reman ¡nunca de remar descansan! (Jorge Guillén) | Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror… Y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por […] (Rubén Darío) |
ANÁFORA | Repetición de una palabra al comienzo de varios versos. Temprano levantó la muerte el vuelo temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo no perdono a la muerte enamorada… (Miguel Hernández) | Diana en corneta de fuego, diana del pobre y del ciego, diana de la madrugada (Nicolás Guillén) |
ANADIPLOSIS | Repetición de la misma palabra al final de un verso y al principio del siguiente A veces pienso en ti incluso vestida, vestida de mujer para la noche, la noche que cambió tanto en mi vida; mi vida, deja que te desabroche... (Javier Krahe) | Cuando morir es ir donde no hay nadie nadie, nadie… (Blas de otero) Mi sien, florido balcón de mis edades tempranas, negra está, y mi corazón, y mi corazón con canas. (Miguel Hernández) |
EPANADIPLOSIS | Repetición de la misma palabra al principio y al final de un verso Zarza es tu mano si la tiento, zarza, ola tu cuerpo si lo alcanzo, ola (Miguel Hernández) | Solo entre los muertos, para siempre solo (Pablo Neruda) Verde que te quiero verde (Federico García Lorca) |
POLIPTOTON | Repetición del mismo lexema con diversos morfemas flexivos Dices que nada se pierde y acaso dices verdad, pero todo lo perdemos y todo lo perderá (Antonio Machado) | soy un fue y un será y un es cansado (Francisco de Quevedo) No me mires, que miran que nos miramos; miremos la manera de no mirarnos. No nos miremos y, cuando no nos miren, nos miraremos. (popular) |
DERIVACIÓN | Repetición del mismo lexema con diferentes morfemas derivativos | Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino se hace camino al andar (Antonio Machado) |
HIPÉRBATON | Alteración del orden normal de las palabras. Se utiliza para realzar alguna palabra o concepto. Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar (Gustavo Adolfo Bécquer) Las oscuras golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón. | con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba (Garcilaso de la Vega) El cristalino Tajo caminaba con tanta mansedumbre en aquella parte que los ojos pudieran determinar apenas el camino que llevaba |
PARALELISMO | Repetición de la misma estructura sintáctica en dos o más versos | y la carne que tienta con sus frescos racimos y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos (Rubén Darío) Por lo visto es posible declararse hombre. Por lo visto es posible decir No. (Jaime Gil de Biedma) |
ENUMERACIÓN | Sucesión de elementos relacionados entre sí | Las playas, panameras Al rubio sol durmiendo, Los oteros, las vegas En paz, a solas, lejos; Los castillos, ermitas, Cortijos y conventos, La vida con la historia Tan dulces al recuerdo (Luis Cernuda) |
GRADACIÓN | Enumeración en la que se sigue determinado orden (ascendente o descendente) | en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada (Luis de Góngora) |
NIVEL SEMÁNTICO (figuras de pensamiento)
APÓSTROFE | Interpelación exclamativa a un ser ¡Oh noche que guiaste!; ¡oh noche amable más que el alborada!; ¡oh noche que juntaste Amado con amada, amada en el Amado transformada! (San Juan de la Cruz) | Para y óyeme, ¡oh Sol!, yo te saludo y extático ante ti me atrevo a hablarte… (José de Espronceda) Y se quitó la túnica, y apareció desnuda toda… ¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre! (Juan Ramón Jiménez) |
las tres figuras siguientes (antítesis, paradoja, oxímoron) son una gradación de la misma idea… | ||
ANTÍTESIS | Contraposición de palabras Mis arreos son las armas mi descanso, el pelear mi cama, las duras peñas mi dormir, siempre velar. (romance anónimo) | y la carne que tienta con sus frescos racimos y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos (Rubén Darío) Es tan corto el amor y es tan largo el olvido (Pablo Neruda) Cuando quiero llorar no lloro y a veces lloro sin querer (Rubén Darío) |
PARADOJA | Unión de dos ideas aparentemente incompatibles ¡Oh llama de amor viva, que tiernamente hieres! | Libertad no conozco sino la libertad de estar [preso en alguien cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío (Luis Cernuda) La cantidad enorme de dinero que cuesta el ser pobre (César Vallejo) |
OXÍMORON | Oposición entre dos palabras juntas de significado contrario: Silencio atronador La soledad sonora (San Juan de la Cruz) | Es hielo abrasador, es fuego helado es herida que duele y no se siente es un soñado bien, un mal presente es un breve descanso muy cansado (Francisco de Quevedo) Beatriz era alta, frágil, muy ligeramente inclinada: había en su andar (si el oxímoron es tolerable) una como graciosa torpeza, un principio de éxtasis (Jorge Luis Borges) |
INTERROGA-CIÓN RETÓRICA | Pregunta enfática que no espera respuesta: ¿Qué horas de llegar son éstas? ¿Cómo seré yo cuando no sea yo? (Ángel González) | ¿Serás, amor, un largo adiós que no se acaba? (Pedro Salinas) Las tres en punto ya; parece que la luz, zarpa retráctil, abandona su presa. Pero eso, ¿quién lo sabe? (Ángel González) |
IRONÍA (del latín: ‘burla fina y disimilada’) | Presentación de una idea mediante una expresión que significa precisamente lo contrario: ¿Dónde has aprendido a hablar así a los niños? Continúa así y te llamarán de usted (Juan García Hortelano) | Sí, fue un malentendido. Gritaron: ¡a las urnas! y él entendió: ¡a las armas! —dijo luego. Era pundonoroso y mató mucho. Con pistolas, con rifles, con decretos. Cuando envainó la espada dijo, dice: La democracia es lo perfecto. El público aplaudió. Sólo callaron, impasibles, los muertos. El deseo popular será cumplido. A partir de esta hora soy —silencio— el Jefe, si queréis. Los disconformes que levanten el dedo. Inmóvil mayoría de cadáveres le dio el mando total del cementerio (Ángel González) |
COMPARACIÓN O SÍMIL | Equiparación de un elemento con otro | Volcado sobre ti, volcado sobre tu imagen derramada bajo los [altos álamos inocentes. tu desnudez se ofrece como un río escapando (Vicente Aleixandre) |
HIPÉRBOLE | Exageración Érase un hombre a una nariz pegado; érase una nariz superlativa; érase una nariz sayón y escriba; érase un pez espada mal barbado. (Francisco de Quevedo) | Tanto dolor se agrupa en mi costado que por doler me duele hasta el aliento (Miguel Hernández) el humor corrosivo de tus manos feroces que cortaban la leche y oxidaban el oro y marchitaban las flores (Gabriel García Márquez) |
PLEONASMO | Empleo de palabras redundantes | De los sus ojos tan fuertemente llorando (Cantar de Mio Cid) |
PERSONIFI- CACIÓN | Atribución de cualidades humanas a seres inanimados | Cuando estoy en Madrid, las cucarachas de mi casa protestas porque leo [ por las noches (Ángel González) |
COSIFICACIÓN | Atribución de cualidades de objeto a personas | Si eres campana, ¿dónde está el badajo?; si pirámide andante, vete a Egipto (Francisco de Quevedo) |
SINESTESIA | Confusión de sentidos (oír colores, ver sonidos…) Sobre la tierra amarga (Antonio Machado) | Yo soy aquel que ayer no más decía el verso azul y la canción profana (Rubén Darío) En el cénit azul, una caricia rosa (Juan Ramón Jiménez) |
TROPOS
METÁFORA | Sustitución de un elemento por otro con el que mantiene una relación de semejanza La soledad es un farol certeramente apedreado (Ángel González) Esperanza araña negra del atardecer (Ángel González) Un día comprendió cómo sus brazos eran solamente de nubes (Luis Cernuda) | El sol es un globo de fuego, la luna es un disco morado (Antonio Machado) las palabras, guantes grises (Octavio Paz) Su luna de pergamino Preciosa tocando viene (Federico García Lorca) |
METONIMIA | Sustitución de un término por otro con el que mantiene algún tipo de relación: efecto-causa («mi dulce tormento» por mi mujer); continente contenido («tomar una copa» por beber algo); materia-objeto («no tienes corazón» por no tienes sentimientos; | concreto-abstracto («respetad las canas» por respetad a los mayores; «tenéis buena cabeza» por sois inteligentes…); autor-obra («tengo un Picasso en casa» por tengo un cuadro de Picasso); objeto-procedencia («me regaló un Murano» por un collar de cristal de Murano), etc., etc. |
SINÉCDOQUE | Es un tipo de metonimia que consiste en la sustitución de un elemento por otro con el que mantiene una relación del todo por la parte o de la parte por el todo | Tiene quince abriles (abriles por años) Tiene siete bocas que alimentar (por personas a su cargo) Llegó la policía (algunos miembros, no toda la institución…) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario